08 may

Qué fue primero el huevo o la gallina

Es uno de los acertijos más conocidos: ¿Qué fue primero el huevo o la gallina? En la pregunta se disfraza de paradoja un hecho que, en realidad, es fácil de contestar, siempre y cuando se admita que no existe una respuesta única, sino que la respuesta será diferente en función de las expectativas y del contexto de la pregunta. Esta es, en el fondo, la “trampa” bajo la cual habita la paradoja y, por extensión, la “fascinación” de la pregunta. No se puede dar una respuesta universalmente satisfactoria acerca de si fue primero el huevo o la gallina, puesto que distintos oyentes entenderán la respuesta de diferentes maneras. La pregunta no es, en realidad, una paradoja, sino un ejemplo de la ambigüedad del lenguaje y sobre cómo este opera de diferentes formas en función del contexto.

La resolución definitiva del enigma sobre el huevo y la gallina.

Recientemente se ha hecho viral en las redes la respuesta “definitiva” a la antigua pregunta acerca del huevo y la gallina. La pregunta en cuestión tiene una amplia trayectoria detrás de sí. Aristóteles había afirmado que la gallina precede al huevo aplicando de forma coherente su opinión de que lo “actual” precede siempre a lo potencial.

aristóteles huevo gallina

Aristóteles ya intentó resolver de forma definitiva quién había aparecido antes en el mundo si el huevo o la gallina

 

Sin embargo, las ideas actuales difieren de las ideas del autor griego. La tendencia moderna es considerar que el huevo ha tenido que preceder a la gallina basándose en la idea de que, toda gallina ha tenido que nacer necesariamente de un huevo, pero no necesariamente al revés. Aquí es necesario precisar que, en el acertijo sobre el huevo o la gallina necesariamente estaríamos hablando de un huevo de gallina puesto que, de otra forma, no habría dilema alguno. La reproducción a través de huevos es varios miles de años anterior a la aparición de la especie conocida como gallina Gallus gallus domesticus, Por lo tanto, si en el acertijo sobre el huevo y la gallina se considerase cualquier tipo de huevo la respuesta sería clara.

Consideramos pues que el acertijo sobre el huevo y la gallina se refiere únicamente a huevos de gallina. En este caso la ciencia moderna también se inclina a favor del huevo. Si admitimos, tal y como se hace de forma general, que los animales actuales han llegado a su ser actual a partir de una cadena evolutiva  a partir de especies precursoras, entonces tenemos que admitir que hubo un momento en el que, una de esas especies anteriores, que aún no se podía considerar una gallina, puso en algún momento un huevo del que saldría el primer ejemplar de lo que se puede considerar la gallina actual.

En esquema estaríamos hablando de algo como lo siguiente

Predecesor de la gallina >> Huevo >> Gallina

No hay forma de conciliar la teoría de la evolución con la idea de que la gallina fue posterior al huevo, puesto que toda gallina, tal y como la conocemos, ha tenido que salir necesariamente de un huevo. Sólo si se concibe la idea de que una gallina pudiese haber evolucionado durante su vida, desde una especie previa a lo que actualmente se conoce como gallina es posible considerar la idea contraria

quien fue primero, el huevo o la gallina

Toda gallina ha tenido que aparecer a partir de un huevo. Por lo tanto, el huevo precede en todo momento a la gallina

¿Entonces… dónde está el problema?

En primer lugar, el famoso enigma sobre el huevo y la gallina es, tal y como hemos visto, muy anterior a la teoría de la evolución. En segundo lugar, dicha teoría, en algún momento, deja de ser una pregunta sobre el huevo y la gallina y pasa a ser, más bien, una pregunta acerca del origen de la vida y sobre la causalidad.

Desde el punto de vista biológico y evolutivo, no caben dudas. Sin embargo, desde el punto de vista del análisis lógico, el acertijo nos lleva a preguntarnos por el origen de la vida y por el concepto de causalidad. ¿Puede ser anterior el efecto (la gallina) que su causa (el huevo)?

Summary
Article Name
qué fue primero el huevo o la gallina
Description
¿Qué fue primero el huevo o la gallina? Una respuesta razonada a un antiguo enigma. Descúbrelo todo sobre los primeros en quienfueelprimer.com
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>