quien fue el primer emperador julio cesar y vercingetorix

Quien fue el primer emperador romano

¿Quién fue el primer emperador romano?.-Roma no siempre fue un imperio. El nombre de Imperio romano es el que recibe el estado creado a partir de la expansión militar (pero también religiosa, cultural, lingüística…) entre el 27 a C y el 476 d C dirigido por una figura conocida como el emperador.

A lo largo de cinco siglos el estado romano tuvo una extraordinaria expansión y llegó a dominar un territorio que iba desde Mauritania, en el Norte de África, hasta Inglaterra, mientras que por el este se extendía por el antiguo Imperio Egipcio y Mesopotamia. Es decir, que el imperio romano, en su momento de máxima expansión (bajo el imperio del emperador Trajano) llegó a dominar una gran parte de lo que hoy es la Unión Europea, Egipto, Turquía, Egipto y una ancha franja Africana que recorría el Norte del continente, rodeando por completo el Mar Mediterráneo, al que los romanos conocían como el Mare Nostrum (nuestro mar).

La cultura romana es, junto a la griega, la cultura que más ha influido en la historia de occidente. A nivel filosófico o lingüístico, pero también en aspectos relacionados con el derecho, las artes, la ciencia etc, Occidente bien puede considerarse un verdadero hijo de la herencia recibida por el antiguo Imperio Romano, bien es verdad que no es una paternidad única y que hay otras fuentes que han resultado extraordinariamente importantes a la hora de conformar el pensamiento occidental (por ejemplo, el mundo griego, judaico, germánico…).

¿Cómo sabemos quién fue el primer emperador romano?

Para determinar quién fue el primer emperador romano tenemos que retrotraernos al momento en el que Roma no era un imperio, es decir, que no estaba bajo el mando de un emperador, sino que era una república controlada por el senado romano.

Estrictamente, el Imperio romano fue fundado por Augusto, que puso fin a la Guerra Civil que enfrentaba a distintos bandos que buscaban hacerse con el liderazgo de Roma después del asesinato de Julio Cesar. 

Julio Cesar fue un emperador romano?

No. Durante la república, Roma era una oligarquía, dominada por algunas familias que eran la que controlan el senado, el verdadero órgano que dominaba la vida política en Roma. Julio Cesar nació en una de estas familias, la gens Julia. Aunque la familia de Julio Cesar no era particularmente rica ni poderosa, Julio Cesar sí estaba emparentado con algunos de los hombres más influyentes de Roma en ese momento.

Quien fue el primer emperador romano julio cesar

Busto en marmol de Julio Cesar conservado en el museo arqueológico de Nápoles

En el año 59 Julio Cesar fue escogido consul, el magistrado de más alto rango de la República Romana que, entre otras cosas, era el encargado de mandar al ejército en campaña. El consulado era un cargo colegiado (ejercido por dos personas, para evitar la acumulación de poder en un único individuo). El consulado era un cargo electo y su duración era de un solo año. Cesar llegó al consulado elegido junto a Bíbulo, aunque con la ayuda de Pompeyo y Craso, sus dos aliados y, junto a Cesar, los tres hombres más poderosos del momento en la República Romana. Juntos formaron el que se conoció como el Primer triunvirato. 

Después de su consulado Cesar ejerció el cargo de proconsul en las provincias de Galia Transalpina, en Iliria y en Galia Cisalpina. Es durante esta época que Cesar forja su fama de gran comandante. También es en este momento cuando escribió su célebre Guerra de la Galias, un libro que se considera una de las primeras autobiografías y en las que, siempre desde su punto de vista, Cesar cuenta cómo se enfrenta y vence a la mayoría de pueblos galos a los que se enfrentó, muchas veces en situación de clara inferioridad numérica, haciendo un uso extraordinariamente eficaz de las disciplinadas legiones romanas.

quien fue el primer emperador julio cesar y vercingetorix

Mientras Julio Cesar ejercía como proconsul en las Galias en Roma varias facciones se disputaban el poder. En concreto Julio Cesar y sus aliados se oponían a un grupo que la historiografía tradicional considera como “conservador” y que, en efecto, veía en Cesar y en su grupo una amenaza para las viejas instituciones romanas. En efecto, la acumulación de poder y la popularidad de Julio Cesar hacían temer que, llegado el momento, su poder de facto se impusiese a las decisiones del senado. La tensión crece hasta que se declara una verdadera Guerra Civil entre el partido de Cesar y los seguidores de Pompeyo. La victoria de Cesar le dará, de hecho, el poder absoluto sobre Roma, un poder que defenderá con éxito en sucesivas ocasiones.

¿Por qué no se puede considerar a Cesar un emperador?

Aunque Cesar consiguió, de hecho, convertirse en el máximo poder político de Roma y alcanzó un poder imperial, legalmente nunca se convirtió en el emperador de Roma. Durante toda su vida Roma siguió siendo, al menos legalmente, una república. Cesar rechazó, probablemente por mera táctica política, ser declarado monarca de Roma.

¿Quién fue el primer emperador de Roma?

A la muerte de Cesar sus sucesores lucharon entre ellos para hacerse con el vacío de poder que este había dejado. Tres figuras van a ser las más relevantes de esta nueva etapa: Marco Antonio, Augusto y Bruto.

La figura de bruto

Bruto había sido un protegido de Cesar. Finalmente participó en el asesinato de Cesar convencido de que el poder que Cesar había concentrado entre sus manos suponía el fin de la República Romana, como, de hecho, sucedió. Bruto pasó a ser una de las grandes figuras trágicas. Un hombre que se ve abocado a traicionar a alguien a quien admiraba profundamente para salvaguardar aquello que cree justo. Shakespeare creó en su obra Julio Cesar un fabuloso retrato de Bruto en el que incide, sobre todo, en este carácter trágico. En la obra Bruto es alguien que está atrapado entre la fidelidad a Julio Cesar y la fidelidad a Roma. Al final, el asesinato lo lleva a enfrentarse a su antiguo partido y a aquellos con los que ha compartido años de lucha política. En la obra de Cesar Bruto, con su honradez, se contrapone a la figura de Augusto, que encarna a un político calculador, demagogo, dispuesto a todo para conseguir un poder personal.

Existe una excelente película de Joseph L Mankiewicz protagonizada por James Mason como Bruto y Marlon Brando en el papel de Octavio Augusto

Marco Antonio

Marco Antonio había sido un importante aliado de Cesar durante las Guerras Civiles. A la muerte de este pactó para conseguir la paz pero, inmediatamente después, se lanzó contra los asesinos de Cesar. La nueva Guerra Civil que se desató dejó como vencedor el bando de Marco Antonio y Octavio Augusto. Marco Antonio se dirigió a las provincias del este, donde se fraguó su legendaria relación con la reina Cleopatra.

Marco Antonio y Octavio se enfrentarían después en una nueva guerra, de la que Augusto saldría vencedor. Marco Antonio acabó por suicidarse un año después de su derrota.

El primer emperador romano

Marco Antonio nació originalmente bajo el nombre de Cayo Octavio Turino. Marco Antonio fue adoptado por su tío abuelo, Julio César en su testamento, con lo que pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. Un año después de convertirse en heredero de Julio Cesar en el año 43 a. C., Octavio conformó junto a Marco Antonio y Lépido una dictadura militar: el Segundo Triunvirato (el primero fue el que había sido formado por el propio Julio Cesar) Octaviano gobernó Roma como un autócrata. Tras la muerte de los cónsules Aulo Hircio y Pansa Octavio se hizo reelegir a sí mismo todos los años.

Con la desaparición del Segundo Triunvirato, tras la muerte de Marco Antonio, Octavio restauró los principios de la República Romana. Formalmente, Octavio devolvía el poder gubernamental al senado . Sin embargo, en la práctica Octavio retendría su poder autocrático.  El título imperial nunca llegó a considerarse como un cargo similar a lo que había significado la dictadura romana de la República. Augusto rechazó formalmente dicho cargo después de que la sociedad romana «le rogara que asumiera la dictadura».

Augusto contaba con toda una colección de poderes perpetuos conferidos por el Senado. Augusto controlaba también la mayor parte de las legiones de Roma, con lo que disponía de una fuerza armada de la que el senado carecía. Augusto por tanto, podía imponer sus decisiones al poder senatorial. Al mismo tiempo, la expansión de su poder económico le permitió crear una vasta red clientelar con la que fortalecía su influencia en todos los ámbitos de la vida romana.

Tras su muerte Octavio fue divinizado y adorado por el pueblo romano. Sus nombres «César» y «Augusto» pasarían a  todos los emperadores posteriores. Había nacido el imperio romano.

quien fue el primer emperador romano augusto

Estatua de Augusto, el primer emperador romano, conservada en el museo del Louvre

Summary
Article Name
Quien fue el primer emperador romano
Description
Quien fue el primer emperador romano. La formación de un imperio.
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>